Las organizaciones de hoy tienen que asumir la eviden­cia de que el mundo cuenta con una mayoría de población joven, en plena edad produc­tiva. De hecho, el 50% de la población se ubica en el rango de menos de 30 años. Se trata de los “millenials”, quienes se han venido desarrollando durante una época de cambio tecnológico y de globalización que les ha modelado un conjunto de comportamientos y experiencias distintas a las que encontraron sus padres durante su propio desarrollo.

Se trata de una generación con todo el deseo de integrarse a la fuerza laboral, y cuyas princi­pales motivaciones son el salario y la compensación financiera; el sentido de propósito e impacto en la sociedad; y lograr un crecimien­to o avance en su carrera. Tienen preparación, deseos, pero les falta experiencia, la misma que saben es requerida por parte de muchas empresas.

Estas son las 5 recomendaciones de los CEO para lograr el éxito:

1.- Ser pacientes

“Hay quienes me han preguntado qué es lo que deben hacer para alcanzar una posición como la mía, y les respondo que yo llevo muchos años en esta industria, por lo que deben considerar que tienen que esperar un lapso considerable para alcanzar una posición relevante”, comenta sobre el tema Vladimiro de la Mora, Managing Director & General Manager de General Electric México.

Por su parte, Olivia Enríquez, CEO de Bühler México, opina que el cre­cimiento profesional es un valor importante para los jóvenes, pero ella hace ver que también conlle­va cierta velocidad, y no siempre coincide con el ritmo que los jóvenes quieren. “Nosotros les decimos que ese crecimiento deben hacerlo con pasos firmes, pero les cuesta un poco de trabajo entender que las oportunidades de crecimiento requieren de cierta inversión de tiempo y que no se pueden con­cretar a una velocidad extrema porque corren el riesgo de no sostenerse.”

2.- Concentración 

“Saber enfocarse es otra necesi­dad que los líderes empresariales deben atender en el crecimien­to de su fuerza laboral, y que Luz Helena del Castillo Gerente General Centroamérica y el Caribe de Ford, resume en la pregunta que se deben hacer los jóvenes: ¿Qué es lo que estoy buscando? “Por eso les decimos que no se pueden distraer en el camino; no pueden estar tan dispersos y deben tener clara la información importante y esencial porque de lo contrario navegarían en un mar de cosas y al final no lograrán algo con­creto que les haya aportado a los objetivos que estaba buscando.”

3.- Enfocarse en sus fortalezas

Pablo Ciano, CEO Central & South America de DHL, señala que se le debe hacer ver a los jóvenes talentos, que tienen que enfocarse en sus fortalezas y en desarrollarlas, y sobre todo en aquello que más les gusta.

Algo que ha observado Ivo Godoi Jr.,Partner | TAS – Head of Strategy Services Latam South / Parthenon Ernst & Young Brasil, es que el nuevo talento llega preparado bajo dos vertientes. Por un lado, su trayectoria de vida, y por otro tiene el respaldo de su formación académi­ca, “y ambas son valiosas. Además, puede espe­rarse que posterior a la finalización de sus estudios se involucraran en labores sociales o de otro tipo, lo que les permitiría ampliar su visión, y de hecho es recomendable que se apropien de más experiencias, conozcan otras culturas y valores”.

4.- No tenerle miedo a los retos

La carrera profesional de los jóvenes talentos se puede ver comprometida casi desde el principio si no abordan correctamente los desafíos que se les vayan presentando. “Por eso les recomendamos que no le tengan miedo a atender proyectos difíciles, porque si los abordan adecuadamente, van a tener una exposición impresionante. Se trata de arriesgarse, de abordar el proyecto”, comenta Vladimiro de la Mora; porque como dice Rafael Sánchez, de SAP México, “los jóvenes deben arriesgarse a buscar un proyecto, porque no siempre se los va a dar la empresa”.

5.- Producir resultados

“Los profesionales de hoy están muy apegados a hacer cálculos y encontrar infor­mación en sus teléfonos y en sus computadoras, pero esa es una manera en la que difícilmente se pueden apropiar de la información. Tienen que aprender a discernir, porque por mucha información que reciban, no pueden perder de vista que deben lograr resultados”, dice Luz Elena del Castillo, Gerente General para Centroamérica y el Caribe de Ford.

El propósito final es que los jóvenes talentos se comprometan a entregar resultados, como dice Luz Adriana Ramírez de Visa México, lo cual debe ser una constante en las diferentes etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la posición en la que se ubiquen, y esto acompañado de la búsque­da de la excelencia. “Nosotros lo tenemos muy claro, y en nuestra empresa buscamos conformar un en­torno en donde se pueda lograr. Puede ser difícil el camino, pero al final el resultado es satisfactorio”, naliza Jorge Castellanos, CEO de ETB de Colombia.

 

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