Para cualquier empresa, contar con talento calificado puede ser la diferencia entre alcanzar sus metas empresariales o quedarse solamente en volver a replantear sus objetivos, o entre ser protagonista y solo aspirar a llegar a una posición en su mercado. El problema es que al talento capacitado no siempre es fácil captarlo y tampoco retenerlo, y es que hay muchas variables en el camino que pueden causar que alguna persona destacada se quede en el lugar de trabajo u ocupe una posición vacante.

Por ello es que uno de los principales desafíos para cualquier organización es encontrar la clave para atraer al talento, y es que ante la irrupción en el mercado laboral de los millennials, o nativos digitales, el CEO debe entender claramente de qué forma las TI le podrán ayudar a conformar un mejor negocio y cómo tener al talento que puede sacar el mayor provecho de esta tecnología.

1.- Entender la nueva tecnología

A la par del entendimiento de la relevancia de las TI en las empresas, “el CEO del futuro deberá entender que los negocios se están basando en el manejo de la información y tendrá que saber aprovechar este recurso que se obtiene a través del contacto con el cliente. Deberá mostrar visón para obtener beneficios de herramientas de datamining y big data, como ya lo hacen varias compañías”, explicó Pedro Mejía, CEO de Inchcape.

2.- Encontrar condiciones para la gente digital se desarrolle

Gustavo Gómez, Enterprise Group General Manager and HPE Mexico Managing Director de Hewlett Packard México opina que “En esta época, si queremos atraer gente digital, ya sea nativa o adoptiva, ellos deben saber que aquí van a encontrar las condiciones para desarrollarse, lo que incluye desde espacios abiertos, alta movilidad, un mundo basado en aplicaciones en dispositivos móviles y mucha colaboración. Debemos enton­ces preocuparnos por adaptar condiciones para una nueva forma de pensar y de trabajar.”

 3.-  Ser guía

Carlos Navas, CEO de Red Bull México, ese es un desafío importante: atraer y recibir a las nuevas generaciones. “Ellos también buscan una guía, pero si no sabes cómo, entonces no van a quedarse. Ya hemos visto que a ellos sí les gusta la gente con experiencia, están abiertos a aprender, quieren tener apoyo para tomar decisiones, pero la empresa debe saber hacerlo sin ser autoritaria.”

4.- Formar líderes 

Pablo de los Heros, Director General de Alsea en Argentina y Chile. “Tenemos que identificar el potencial de talento de los colaboradores al tiempo que generamos un ambiente en donde además los desafiemos continuamente para que se motiven al aprendizaje y para experimentar nuevos proyectos. Hay que darse a la tarea de formar líderes exitosos mediante la ejecución de planes individuales en función de sus inquietudes y necesidades”.

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