La tecnología está cambiando directamente a la propia industria, la manera de hacer negocios, de vender, fabricar y procesar; pero, además, los CEO dejan claro que la irrupción tecnológica en nuestras vidas está transformando y generando oportunidades.

1-. ENTENDER AL CONSUMIDOR 

En primer lugar, se percibe un cambio en el consumidor, las personas no sólo compran más en línea, sino que la tecnología les permite informarse antes de adquirir bienes, tener opiniones sobre un producto o servicio, participar en las redes sociales de las empresas, ligarse o identificarse con posturas de medio ambiente, salud, nutrición, entre otras; y con ello, tener una asociación diferente con lo que el cliente consume. El vínculo emocional de la marca con el consumidor ha cambiado radicalmente.

2.- MEJORAR LA MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS

“Y es que estamos en un mundo muy distinto al de apenas hace una década”, afirma Patricio Greco, Vice President and General Manager Southern Cone de SC Johnson. “Son desafíos distintos, pero también es cierto que hay cada vez más tecnologías que permiten optimizar la toma de decisiones en tiempo real y mejorar la medición de los resultados. Por eso tenemos que transformarnos como organización, mejorar nuestros sistemas y buscar que las personas se alineen en la misma dirección. Incluso, me imagino que en los próximos años vamos a aumentar exponencialmente la cantidad de información que tendremos en tiempo real y deberemos de mejorar nuestra capacidad para interpretar resultados y tomar decisiones.”

 3.- TENER PARTICIPACIÓN SOCIAL

Para algunos consumidores la participación social, la integración a la sustentabilidad y el medio ambiente de una empresa es lo que generará valor agregado para su marca. En cambio, para otros, como el sector automotriz o energético, estos temas se asocian con retos más complejos, debilidades y amenazas para sus estrategias.

4.- COLABORACIÓN MULTI INDUSTRIAS 

Otro factor importante en esta era de transformación digi­tal, de acuerdo con la principal directiva de Visa México, “es provocar el trabajo conjunto entre empresas, y el CEO tendrá que preparar esa plataforma para poder colaborar con diferentes protagonistas del ecosistema. La colaboración multi industrias es clave para el éxito e implica que ese CEO deberá tener una capaci­dad de colaboración mucho más desarrollada de la que se ha tenido en el pasado”.

5.- TRABAJAR CON EQUIPOS EXTERNOS 

José Carlos Azcárraga, CEO de Posadas de México comenta que “es importante trabajar con equipos externos y confiar en otras empresas para generar alianzas, porque la tendencia es que cada vez dependeremos más de terceros para llegar a los objetivos.”

6.- ACTUAR RÁPIDO 

La visión del CEO entonces, deberá ir más allá de lo que primeramente percibe en su entorno más inmediato, y como dice Oswald Loewy, President & CEO de Sempertex Colombia, “deberá estar atento al panorama global para que sea capaz de identificar señales que le hagan ver la necesidad de cambiar algo que ya se requiera modificar, o utilizar algo nuevo que vale la pena implementar, por eso tendrá que estar constantemente actualizado e informado, y además deberá actuar rápido.

Parte del trabajo del CEO es conocer cada pieza que se mueve a nivel global en su industria; no se puede quedar con solo conocer lo que existe a nivel local, sino que tiene que ver lo mundial, y además debe estar atento a las nuevas tecnologías y a los competidores”.

7.- NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN 

En ese sentido, Christian Newton, Presidente y Country Manager de ABB Argentina recalca que “debemos basarnos en la excelencia de la ejecución de procesos tecnológicos, involucrándonos más en el mundo de la digitalización. Esto requiere un trabajo conjunto de estrategia y de táctica, además de cam­bios organizacionales en función de las necesidades del consumidor, y no de lo que quisiéramos vender”. Gastón Taratuta, CEO & Founder IMS Inc., com­pañía de Sony Pictures, visualiza que siempre hab­rá oportunidades para aquellas empresas que utilicen nuevas formas de comunicarse con los clientes, “por ejemplo, a través de anuncios digitales que representan una manera distinta de acercamiento que ha desplazado a modalidades anteriores como era hace muchos años cuando el consumidor se informaba a través de la radio, los periódicos y la televisión”.

8.- ENFOQUE AL CLIENTE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El enfoque al cliente a través de las tecnologías es importante en el día a día de las organizaciones. La empresa brasileña Hughes se encuentra ante un panorama de cambio, de acuerdo con su CEO Delio Morais. “Cuando empecé hace más de cuarenta años, la tecnologías no estaban en todos los campos, pero ahora ya forma parte de todos los negocios, porque estamos hablando de telecomunicaciones, computadoras y redes que se encuentran en las o cinas, los hogares y las escuelas. Ya estamos en una época en donde el cliente está más cerca de su proveedor y no solo para comprarle, sino para comunicarse o incluso hasta para perjudicarla a través de mensajes vía redes sociales.”

9.- CREAR COMUNIDADES 

El CEO deberá saber cómo asumir com­promisos con su entorno exterior, “incluso en el ámbito social que no se relaciona directamente con el negocio, para hacerle ver a su gente que no todo tiene que ver con el dinero, sino que también tienen que brindar tiempo a otros, por ejemplo, a los que pertenecen a comunidades necesitadas. Su mentalidad debe ir más allá de entregar resultados financieros; deberá de cumplir con la responsabilidad de hacer algo para otras personas, no solo para su mercado” complementa Inon Neves, Senior Vice President Latin America de Access Brasil.

10.- TRANSFORMAR LA CULTURA EMPRESARIAL 

José María Zas, President & CEO Global Card Services Mexico, Brazil, Argentina & LAC International insurance business de American Express, “Como sucede con todo cambio, para el digital, es fundamental contar con el compromiso del CEO para transformar la cultura empresarial. Finalmente, la tecnología es una herramienta que refleja el nivel de innovación de las empresas y sus lideres, y no puede sustituir la falta de visión.”

Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México, considera que la era de transformación digital del siglo XXI, que incluye desde internet hasta el consumidor conectado, “afecta a todas las industrias de alguna forma, y creo que esto implica cambios importantes de los perfiles y las formas de ser y actuar de los líderes del futuro, quienes deberán ver hacia adelante en la búsqueda de talento, sobre todo en esta época de evolución digital”.

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