Hablemos de trabajo en equipo, de conjugar el talento, de la diversidad de personas de distinta edad, con diferentes planes. Por eso es que las empresas deben de encontrar la mejor forma de unir el talento multigeneracional para hacer sinergia y lograr las metas de negocio.

Tal como lo dice Olivia Enríquez, CEO de Bühler de México, las empresas deben aprovechar las habili­dades de las generaciones jóvenes en conjunto con el conocimiento y experiencia de la gente mayor. “Deben de buscar lograr esa sinergia que per­mitiría lograr la fórmula mágica: Unir la pasión de la juventud y su deseo por trascender, con la experiencia de las personas que tienen una amplia carrera en la empresa.”

ESTOS SON LOS 3 EFECTOS POSITIVOS DE LA DIVERSIDAD EN LAS EMPRESAS:

1.- ADQUISICIÓN DE DIFERENTES TALENTOS

Aunque no se trata solamente de lograr sinergia entre distintas generaciones, sino entre los diferentes talentos, como dice Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México. “Antes buscábamos gente de perfil financiero, pero hoy buscamos perfiles más complementarios, de gente con mucha energía, crea­tividad y facilidad para lo digital, además de mostrar compromiso en este nuevo entorno que demanda colaboración, co­creación y desarrollo de nuevas soluciones en conjunto.”

Esa situación, a decir de José María Zas, President & CEO Global Card Services Mexico, Brazil, Argentina & LAC International insurance business de American Express, implica que las empresas deben de atender al hecho de que haya una diversidad del talento “Yo creo en el valor de la diversidad de pensamiento por lo que me aseguro siempre de contar en mis equipos con personas que sean diferentes, sientan y piensen distinto.”

2.- MAYOR RENTABILIDAD

José Carlos Azcárraga, CEO de Posadas de México, quien afirma que su compañía cuenta con una fuerza laboral diversa. “Son mujeres, hombres, gente de diferentes preferencias sexuales, religiones, de distintas formas de ver la vida, y si una empresa no sabe aprovechar con toda esa diversidad, entonces estaría perdiendo grandes oportunidades; estaría pensando a la antigua. Creo que es más positivo asumir la realidad actual y obtener provecho de ella para todas las partes.”

 

En ese sentido coincide Vladimiro de la Mora, Managing Director & General Manager de General Electric, quien asegura que ellos impulsan mucho el tema de la diversidad y consideran que esa es un área de oportunidad porque detectan evidencias muy claras de que hay mayor rentabilidad en organizaciones “diversas”.

3.- ÉXITO 

Pedro Galvis, Director General de Merck de México, opina que contar con una diversidad forma parte del éxito, “porque las diferencias complementan. La me­jor forma en la que se alimenta mi punto de vista es considerar el de otra persona. No solo es enriquece­dor apoyarse en las fortalezas de otra persona, sino también con gente de otra edad, género y hasta nacionalidad, aunque esto es algo más natural en empresas globales como la nuestra. Creo que debemos impulsar la idea de que hay que dejar de ver lo exterior para valorar lo interior, es decir, el conocimiento; tenemos que avanzar en ese camino”.

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