Cuando el talento ya está dentro de la empresa, surge el reto de ubicarlo en donde mejor puede rendir, en donde puede encontrar las condiciones más idóneas para explotar su capacidad. Es decir, colocar a la persona adecuada en el lugar correcto.

1.- Capacitar al talento

“Uno de los grandes desafíos, comenta Alejandro Yapur, President South Latin American Division Arcos Dorados de Argentina, es justamente identificar a las diferentes personas de acuerdo con sus competen­cias para ubicarlas en los roles adecuados, además de capacitarlos para que puedan convertir su talen­to en desempeño contributivo. De esa forma va a ser más fácil que generen los resultados consistentes que la organización necesita, lo que mostraría que cada persona hizo muy bien su trabajo.”

2.- Encontrar talento polifuncional

Matías Videla, CEO de Cencosud, de Argentina: “No es que busquemos improvisar en las posiciones, pero si nos gusta la gente que es ‘polifuncional’ en el sentido de que pueden cono­cer a profundidad las distintas áreas de la empresa. Estamos preparando gente diversa en sus competen­cias y perfiles que podrán entender mejor lo que será este negocio en un futuro.”

Es algo similar a lo que expresa Francisco Cortés, Director General de Grupo Ruz. “Creo que puede ser mejor contar con una persona que haga solo una cosa, pero con la capacidad de aprender algo más, para que pueda ayudar mejor a la empresa. Y por otro lado, tampoco puedo contar con personas muy específicas que no tengan visión del negocio”.

3.-  Otorgar las mismas oportunidades

Por eso es tan importante que la ‘cancha’ esté pareja para todos, expresa Rafael Sánchez, President & General Manager de SAP México. “Eso tiene que ver con fomentar un clima organizacional adec­uado que ayude a que la gente se sienta bien en el trabajo, como en su casa, para que sean productivas y auténticas, y perciban que hay oportunidades de desarrollo. Desde luego, la base son los principios, los valores y los objetivos a alcanzar, aunque no se debe olvidar que la gente debe ser reconocida para que se sienta comprometida y la gente de fuera incluso lo detecte y nos busque, no tanto por nuestros servicios, sino por el nivel de profesionalismo y compromiso mostrado”.

DESCARGA RETOS 2025: LA VISIÓN DE LOS CEO DE LATINOAMÉRICA