Las empresas deben enfrentar varios desafíos al momento de buscar talento capacitado y formarlo, porque además, como menciona Diego Peña, de McCain de Argentina, “la clave es identificar el talento apropiado con el adecuado ajuste cultural y con conciencia”.

Recursos Humanos ha cambiado notablemente en los últimos años y tendrá que seguir haciéndolo. ¿Hacia dónde evolucionar? ¿Qué conservar y qué cambiar?

1.- MAYOR VELOCIDAD

Las empresas requieren responder con mucha mayor velocidad a las diferentes realidades que enfren­tan, y en esa capacidad de reacción necesitan un área de Recursos Humanos, altamente conectada con el resto de la compañía; no esperando a que pasen las co­sas, sino anticipándose a ellas; participando en las decisiones de negocio.

2.- DESAFIAR EL “STATUS QUO”

Como lo dice Christian Newton, de ABB Argentina, “RH como socio estratégico de negocio, tiene que ser la primera área en perder el miedo ante los cambios y desa­fiar permanentemente el status quo.”

3.- DEJAR DE ESCONDERSE

Mientras que Carlos Navas, de Red Bull México, advierte que necesitan dejar de esconderse en ese perfil de administración: “digo esconderse porque durante muchos años ha sido así y se ha vuelto su zona de confort.”

4.- PROMOVER LOS VALORES

 Hay quien incluso considera que RH debe transmitir los valores y principios, no sólo hacia el inte­rior de la empresa, sino también al público externo, comenta Ivo Godoi Jr., Partner | TAS – Head of Strategy Services Latam South / Parthenon de Ernst & Young Brasil.

5.- SALIR DE TODO LO ADMINISTRATIVO

José María Zas, de American Express, asevera que “RH debe salir de todo lo administrativo, de todo lo que no genera valor, de los procesos y dedicarse a un planeamiento estratégico de la gente.”

Recursos Humanos hoy debe ser el que cuide el buscar, reclutar, formar y mantener al talento en las empresas, siempre buscando el impulsar el logro de los objetivos del negocio con base en valores e impulsando el desarrollo de sus colaboradores.

6.- ENTENDER LAS DINÁMICA DEL NEGOCIO

Las funciones de Recursos Humanos deben de dejar de ser estáticas, de temporadas o ciclos, para ser continuas, especial­ mente en asuntos de sistemas de evaluación, retroalimentación, satisfacción del personal y cultura laboral.

El área respon­sable del capital humano se ha vuelto pieza fundamental para el desarrollo de la empresa, “ya no debe ser un área que pague y opere”, señala Olivia Enríquez, de Bühler México. “Tiene que entender la dinámica del negocio, cuáles son los retos, qué es lo que necesitamos del talento y tomar ese nuevo rol dentro de la organización”.

7.- TENER EL TALENTO EN EL LUGAR ADECUADO

“El Director de RH debe ser la mano derecha del CEO para tener a las personas adecuadas en las posiciones adecuadas”, menciona Pedro Galvis, de Merck México.

8.- INNOVAR

“Adaptando tus estrategias de Recursos Humanos y contratación, de manera que sea atractivo para las nuevas generaciones trabajar contigo. Para ellos es importante estar en un lugar en el que pueden innovar, trascender y generar valor” Opina José María Zas de American Express.

Aprender a trabajar también con la movilidad de las nuevas gene­raciones “es algo donde RH debe evolucionar, porque las nuevas generaciones no están pensando en quedarse ni 5, ni 10 años en una organización”, indica Pedro Mejía, de Inchcape Colombia.

9.- ATRAER TALENTO

Hay que atraer talento, sabiéndole ofrecer los beneficios intangibles y no solo el dinero o las prestaciones, conectándose con las expectativas de las nuevas generaciones. En otras palabras, en la medida que se den beneficios personales, estos se podrán transformar en beneficios para la empresa.

“RH necesita entender que al traer talento a la organización existen cosas tangibles, como el tema económico que les daremos, y cosas intangibles como el hecho de estar en una organización donde sean felices. Ambas son igualmente importantes. Si vas a traer talento debes de cuidar ambas partes” comenta José Carlos Azcárraga, CEO Posadas México.

10.- GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA

Según Eduardo Coello, Group Country Manager Visa Miami, “RH necesita generar sentido de pertenencia para el talento, integrar la tecnología a sus procesos, ser más transparente, responder más rápido a las necesidades de la organización y conocer más a la empresa y a sus clientes”.

 

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