La percepción varía entre los CEO cuando se habla de la evolución de las firmas de Executive Search. Consideran que el servicio es importante y que es una alianza fundamental para entender las tendencias del mercado externo; también les parece que es necesario que las firmas de búsqueda tengan la ca­pacidad de ver desde dentro de la misma compañía, para entender lo que se está buscando en un nue­vo puesto e identificar si una persona va a encajar o no con ellos, especialmente cuando hablamos de puestos de alto nivel o seniors.

1.- ENFOCARSE EN EL AJUSTE ORGANIZACIONAL

“En la estrategia en búsqueda de ejecutivos, los Executive Search deben enfocarse en el ajuste organizacional, más que en el perfil o experiencia”, Pablo Ciano de DHL Miami.

2.- MAYOR INVOLUCRAMIENTO

Los CEO quieren un Executive Search más involucrado con los valores de la compañía, un aliado menos administrativo o transaccional, para llevar un acompañamiento continuo, no sólo en la necesidad de un pues­to específico, sino para solucionar un problema o requerimiento en talento.

Por esta razón, gran parte de lo que se habla en la evolución de Recursos Humanos, aplica también para las empresas de Executive Search: ser un business partner, un participante activo del negocio.

3.- CONTAR CON INFORMACIÓN DE CALIDAD

“Es importante que las firmas cuenten con información suFIciente y de calidad sobre la empresa (el cliente) y lo que necesita, para reducir los errores en sus candidaturas”, confirma Oswald Loewy, Sempertex Colombia.

4.- ANÁLISIS PARA EL RECLUTAMIENTO

Igualmente, se señala la relevancia de invertir en procesos de análisis para el reclutamiento, de modo que, se reduzca la posibilidad de fracaso en los procesos de selección. “Puede haber gente súper talentosa, súper competente, pero no hace fit con nuestra compañía”, menciona Olivia Enríquez, de Bühler México.

5.- VELOCIDAD

Se espera también una capacidad de respuesta de gran velocidad, (como el entorno lo está exigiendo), con menos tiempo en los background checks, mayor claridad en los procesos de búsqueda y entendiendo el talento requerido más que la descripción de un puesto.

RETOS 2025: LA VISIÓN DE LOS CEO DE LATINOAMÉRICA