1.- HUMILDAD

José Carlos Azcárraga, CEO de Posadas de México hace ver que para el tema del apren­dizaje se necesita también tener humildad, ya que el trabajador debe estar consciente de que lo que sabe hoy no le va a servir para toda su carrera. “Yo puedo saber algo que me va a resolver el pro­blema de inmediato, pero mañana va cambiar completamente en el mundo y por eso tengo que apren­der a aprender; para eso debo tener humildad. Si hoy piensas que posees el 100 por ciento de lo que crees necesitar saber, mañana ese porcentaje puede ser cero. Debes ser humilde para aceptar que te puede suceder y que hasta puedes necesitar que alguien te ayude.”

Pablo de los Heros, Director Ge­neral para Argentina y Chile de Alsea, quien reconoce el valor de aquellas personas que tienen humildad y saben cuándo pedir ayuda,“que conocen sus fortalezas, que buscan aprovechar las opor­tunidades, pero sobre todo que sa­ben que pueden disponer de una sólida estructura organizacional para aprender y superarse, y que los respalda porque sabemos que los logros corporativos son con­secuencia de una responsabilidad compartida”.

 2.- HONESTIDAD

Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México, agrega que sin hacer de lado los valores personales, las empresas deben de tener muy en claro cuáles de­ ben ser los valores corporativos como la honestidad y la aser­tividad, “y bajo esos fundamen­tos también permitir que una persona pueda expresar qué cosas le preocupan, tener el coraje para levantar la mano cuando algo va mal o no está correcto, además de tener la fuerza y la agilidad para interactuar con todos los niveles de las organizaciones”.

3.- RESPONSABILIDAD

Carlos Navas, CEO de Red Bull, quien considera que aunque los valores personales obviamente se fomentan desde el hogar, su empresa busca que haya empatía entre los de la persona y los de la misma organización. “No hay un curso de valores, es difícil que alguien te pueda hablar de valores cuando llegas, pero cada vez es más relevante que las personas tengan afinidad con la empresa en ese sentido, pero además que posea amplio sentido humanitario, responsabilidad y profesionalismo, y generalmente esos valores se van forjando desde el hogar y con la experiencia de la vida de cada persona”.

“A nosotros nos interesa difundir nuestros valores, para que la gente se apropie de ellos: Familia, autenticidad, responsabilidad, confianza y uno que llamamos ‘do good, be good’, que significa ser bueno y hacer el bien, que nos ayuda a enfocarnos a cumplir la misión y visión de la compañía, junto con las metas y estrategias regionales y globales”, comenta por su parte Diego Peña, Managing Director – Southern Cone, Latin America McCain de Argentina, lo cual complementa Pablo Ciano, CEO Central & South America de DHL, quien prefiere que la gente se maneje en línea con los valores corporativos contribuyendo en todas las áreas de la empresa bajo un enfoque disciplinado.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES:

Son tan importantes los valores, que en el caso de Access, según comenta Inon Neves, Senior Vice President Latin America, al momento de elegir a un candidato pre eren inclinarse más por quien tiene los valores que comparte la empresa, en lugar de escoger al que tenga más experiencia en la industria. “Esto es independiente de la edad de las personas, porque tanto jóvenes como mayores aquí deben tener objetivos comunes, más allá de que hayan crecido en entornos diferentes. Ambas partes deben estar conscientes de qué pueden agregar en conjunto para la empresa, conjugando la experiencia con el conocimiento actualizado.”

 

 

 

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